viernes, 12 de noviembre de 2010

Violencia Rivas

"Están presenciando su propio funeral...

...dejen de hacer trámites...

...y naveguen en la incertidumbre... ¡Cobardes!"

Sublime

jueves, 28 de octubre de 2010

A bancarla....

Misoginia y poder

La cultura patriarcal y la misoginia no respetan duelo ni dolor ajeno. Se filtran por los poros sin disimulo. Peor aún, sin pudor ni freno. Ayer, varios editorialistas políticos hicieron gala de esa marca en sus columnas al empezar a introducir la idea de que la gobernabilidad está en riesgo, porque la presidenta Cristina Fernández no podrá conducir el país por su condición de mujer dependiente de las decisiones de su esposo, Néstor, ahora muerto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155835-2010-10-28.html

jueves, 21 de octubre de 2010

martes, 19 de octubre de 2010

El machismo de TN

Sí, bueno, no es novedad. Que los medios (el mundo) es machista, y si bien hubo avances, aún falta muchísimo para alcanzar la igualdad de género.

Pero miren esto: En TN tenemos programas políticos todos los días de la semana, cada día uno diferente. NINGUNO CONDUCIDO POR UNA MUJER.

Todos hombres: Morales Solá, Nelson Castro, Tenembaum, Zlotogwiazda, Blanck, Van der Kooy, Santo Biasatti, etc.

Pero lo más interesante es el caso de Lorena Maciel. Era una periodista con claro perfil político y jurídico y la mandaron a conducir "Tiene la palabra". ¡Pobre! ¡Es malísima entrevistando, tiene un tono muy fuerte para las entrevistas amenas! Y quedó confinada a ese rol, que le queda mal. 

Me pregunto qué habrá que hacer en TN, siendo mujer, para poder conducir un programa político... Qué dones habrá que tener... Qué capacidades... Qué talentos... Deben ser cualidades demasiado escasas en el género femenino, ¿no?,  porque al parecer ninguna de las periodistas de la empresa las tuvo. Qué dificil, che, para las mujeres. ¿No? 

Bueno, quizá todavía tengamos que aprender de la audacia de Van der Kooy y Blanck al otorgar las medallas a los políticos... O de la elocuencia y la facilidad de palabra de Bonelli... O de la repregunta locuaz de Silvestre... O de la ética infalible de Nelson y de Santo... Bueno, dénnos tiempo, ya aprenderemos... Es que nos cuesta mucho. ¿No?

Una boludez sobre 6 7 8

Se dice mucho sobre el programa (incluso se escribió un libro) pero yo sólo me limitaré a expresar una sutil observación:

Sandra Russo y Barragán se tienen ganas. Él a ella o ella a él, o ambos. Algo pasa ahí. O pasó. Tal vez ni ellos lo sepan. O sí. Pero hay una ondita. Presten atención y lo verán.

Ahora... ¿decir esto también es hacerle el juego a la derecha? Espero que no.

Pasaron muchas cosas y no opiné sobre nada

Sí, pasó mucho tiempo, muchas cosas y no manifesté opinión sobre nada en este blog.

No importa.

Para eso está Twitter (?)

Ahora sólo quiero decir esto, que me encanta, y que no es mío sino de Silvio Rodríguez:

Después de pasado tanto, no puede importar
que ponga un dedo en el amor;
que me guste observarte a través del cristal
de un vaso dibujado con color.
Es lo que nos han dejado. Me debo conformar
con la simpleza de querer:
me dedico a poner flores alrededor de ti
y palmo a palmo a bendecir tu piel.

Absurdo

Uno consulta el cronograma del Pepsi Music y se encuentra con esto:

Sábado 23-10 - Horario de apertura de puertas 15 hs.


CRONOGRAMA
Esta grilla podrá ser modificada por la producción sin previo aviso


¿O sea que pueden cambiar todo? ¿No me garantizan... NADA?
Curiosa forma de organizar recitales... Pretenden que uno les compre la entrada antes de saber quién toca. Y lo peor es que se las compran. Es absurdo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

La vida, una prohibición absurda

Cuando dije "La vida, una prohibición absurda", en el comentario del post sobre Kafka, me refería a la sensación que describe maravillosamente este poema de Oliverio Girondo. En especial, me refería a lo que expresa el último tramo. 
Ya sé que pensar esto es muy deprimente, y además es de "burgués con tristeza", por decirlo de algún modo. Pero es que este cuerpo que tenemos... en términos de Cortázar: "Nos mereceríamos ya una máquina mejor".

Va el poema:

Cansado.
¡Sí!
Cansado
de usar un solo bazo,
dos labios,
veinte dedos,
no sé cuántas palabras,
no sé cuántos recuerdos,
grisáceos,
fragmentarios.

Cansado,
muy cansado
de este frío esqueleto,
tan púdico,
tan casto,
que cuando se desnude
no sabré si es el mismo
que usé mientras vivía.

Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado,
enano.

Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre,
con las mismas narices
y con las mismas piernas;
como si no deseara
esperar la rompiente con un cutis de playa,
ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia,
acariciar la tierra con un vientre de oruga,
y vivir, unos meses, adentro de una piedra.

Oliverio Girondo

Para la cartera de la dama y el bolsillo del hipocondríaco

Detesto los productos que se presentan como "necesarios" y fomentan una conducta que roza la pelotudez o la insanidad mental.

Actimel es un ejemplo, y su campañero Activia. Sensodine es otro. Head & Shoulders (¿tanta gente tiene caspa?). Alcohol en gel.

Pero éste ya se zarpa: Lysoform de bolsillo. ¡Para desinfectar las cosas antes de tocarlas! Se supone que uno debería llevar consigo el aerosol a todas partes, para echarle el producto a los asientos del subte, a las barandas del colectivo, a las hamacas de las plazas... ¡¡¡¡Por favor!!!!

Considero que esto es un resabio de la neurosis colectiva que ocasionó la Gripe A ... Es que, aunque el peligro ya pasó, todavía existe un nicho de gente que no logró librarse de la paranoia.

Pienso esto porque la propaganda hace hincapié en la practicidad del envase. Como si alguien, al ver el anuncio, podría llegar a decir: "Ah!, qué bueno, ahora sí, dejo la botella de lavandina y el trapo rejilla en casa, y me compro el canchero frasquito".... ¡Enfermos!

sábado, 14 de agosto de 2010

¿Calma pueblo?



Yo uso al enemigo a mi nadie me controla
Le tiro duro a los gringos y me auspicia coca cola
De la canasta de frutas soy la unica podrida
Adidas no me usa, yo estoy usando adidas

Mi estrategia es diferente, por la salida entro
Me infiltro en el sistema y exploto desde adentro
Todo lo que les digo es como el Aikido
Uso a mi favor la fuerza del enemigo


Ojalá... quién sabe.
 
Por lo pronto, la cultura masiva reproduce este mensaje con el título "Calle 13 le canta a su gente".
 
http://video.latam.msn.com/watch/video/calle-13-canta-a-su-gente/1lk1o7z1o

viernes, 13 de agosto de 2010

Dos libros que duelen

Y no lo digo yo, lo dicen ellos.

Pasman, T. "La tenés adentro. Todo lo que duele saber del fùtbol", Ediciones Pluma y Papel, Buenos Aires, 2010.

¡AAaayyy!


González Oro, N. "Radiografía de mi país. La Argentina que me duele", Editorial Planeta, Buenos Aires, 2010.
¡AAAyyy!

domingo, 8 de agosto de 2010

Lean esto y después, si pueden, sean felices

Ayer vi El Origen y me acordé de este cuento. Después, no me podía dormir.

Ante la Ley (Franz Kafka)

Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta al guardián y le pide que le deje entrar. Pero el guardián contesta que de momento no puede dejarlo pasar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde se lo permitirá.
- Es posible - contesta el guardián -, pero ahora no.

La puerta de la ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el campesino se inclina para atisbar el interior. El guardián lo ve, se ríe y le dice:
- Si tantas ganas tienes - intenta entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón hay otros tantos guardianes, cada uno más poderoso que el anterior. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo soportar su vista.

El campesino no había imaginado tales dificultades; pero el imponente aspecto del guardián, con su pelliza, su nariz grande y aguileña, su larga bárba de tártaro, rala y negra, le convencen de que es mejor que espere. El guardián le da un banquito y le permite sentarse a un lado de la puerta. Allí espera días y años. Intenta entrar un sinfín de veces y suplica sin cesar al guardián. Con frecuencia, el guardián mantiene con él breves conversaciones, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y al final siempre le dice que no todavía no puede dejarlo entrar. El campesino, que ha llevado consigo muchas cosas para el viaje, lo ofrece todo, aun lo más valioso, para sobornar al guardián. Éste acepta los obsequios, pero le dice:
- Lo acepto para que no pienses que has omitido algún esfuerzo.

Durante largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que éste es el único obstáculo que lo separa de la ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años abiertamente y en voz alta; más tarde, a medida que envejece, sólo entre murmullos. Se vuelve como un niño, y como en su larga contemplación del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, ruega a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz o si sólo le engañan sus ojos.

Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor, que brota inextinguible de la puerta de la ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte endurece su cuerpo. El guardián tiene que agacharse mucho para hablar con él, porque la diferencia de estatura entre ambos ha aumentado con el tiempo.
- ¿Qué quieres ahora - pregunta el guardián -. Eres insaciable.
- Todos se esfuerzan por llegar a la ley - dice el hombre -; ¿cómo se explica, pues, que durante tantos años sólo yo intentara entrar?

El guardián comprende que el hombre va a morir y, para asegurarse de que oye sus palabras, le dice al oído con voz atronadora:
- Nadie podía intentarlo, porque esta puerta estaba reservada solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.

Deducción

De acuerdo con las propagandas...

¿Para consumir PANTENE hay que ser PELOTUDA?

miércoles, 21 de julio de 2010

Tomado prestado de Sardina

Vivir es olvidar

es alejarnos lentos
con calma, felices
como si supiéramos quién tiene la culpa

Siguen los éxitos

Así, a simple vista... el tema de Andrés Calamaro "hoy es hoy... ayer fue hoy ayer..." a parte de una mierda, ¿no es una copia del "siempre es hoy" de Cerati?

lunes, 19 de julio de 2010

La gente, el bache y las escuchas

El domingo salió esta nota en Clarín, con el ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor de imagen del procesado jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

Reproduzco lo más saliente de la entrevista...

¿Y cuál es el impacto de la investigación judicial sobre la candidatura presidencial de Macri? 

Esto lo ayuda. Cuando hay una persecución tan liviana desde el Gobierno contra un candidato, termina favoreciéndolo. Es lo mismo que ya sucedió en otros casos, como el de (Francisco) De Narváez. Todo esto es demasiado bobo como para que a la gente le interese. La gente sabe que Macri es como es y es muy difícil afectarlo con algo que tiene tan poco fundamento. En términos electorales esto lo va a beneficiar.

¿Eso quiere decir que usted cree que no afecta en nada la candidatura presidencial de Macri? 

A la gente no le interesa el tema, las escuchas no le importan un carajo. Aunque fuese cierto, no le importa. A la gente le importan los baches o que se caigan las ramas de los árboles, las cosas concretas que afectan sus vidas.

Me pregunto: ¿Le demostrarán las próximas elecciones a este ecuatoriano que cada vez hay menos "gente" en la Ciudad?

Y como diría Capusotto... Mauricio Macri, RE NUN CIE....!!!

lunes, 12 de julio de 2010

martes, 8 de junio de 2010

#Feliz día del periodista

Bajo la consigna "Feliz día del periodista" circularon por Twitter diferentes momentos, concepciones y reflexiones (en 140 caracteres) en torno a la labor periodística en la Argentina. Creo que acá se refleja la imagen de una vapuleada profesión que sin embargo -y por suerte- no deja de apasionar a unos cuantos hombres y mujeres de bien, la mayoría anónimos...

Feliz día!

Por la poética con que nos endulza Julio Bazán en sus crónicas #FelizDiaDelPeriodista

Por el copy paste #FelizDiaDelPeriodista

Una vez por mes me junto con Guille Andino a hablar de inseguridad #FelizDiaDelPeriodista

#FelizDiaDelPeriodista por el incendio dantesco, el luctuoso suceso y la tensa calma

por los que queremos reincidir con esta profesión maldita luego de habernos peleado fiero fiero #FelizDiaDelPeriodista

Por el "Ahora dicen..." #FelizDiaDelPeriodista

Por "La crisis causó dos nuevas muertes" #FelizDiaDelPeriodista

Por el huevo de Bernardo Neustadt (de cuyo fallecimiento se cumplen dos años) #FelizDiaDelPeriodista

Por la ley de pasantías y la consecuente precarización laboral #FelizDiaDelPeriodista

Mariano Grondona cruzando al torturado Alfredo Bravo y el torturador Etchecolatz en vivo #FelizDiaDelPeriodista

Por José Luis Cabezas #FelizDiaDelPeriodista 

Por los sobres abajo de la mesa.. y por los periodistas amigos de los jugadores de futbol #FelizDiaDelPeriodista

@SalvemosCRITICA #FelizDiaDelPeriodista x PELEAR con la frente en alto y NO BAJAR LOS BRAZOS! Mejor morir de pie q vivir de rodillas.     

Porque hay periodistas que tienen miedo de preguntar en democracia y otros que se la Jugaron en la dictadura #FelizDiaDelPeriodista


Por los cientos de fanzines que circularon durante la dictadura, los diarios barriales, los periódicos partidarios, #FelizDiaDelPeriodista

Para Rodolfo Walsh, que se le adelantó a Capote: #FelizDiaDelPeriodista     
            

domingo, 6 de junio de 2010

Yo no quiero...

Yo no quiero un mensajito de "buen día" y otro de "llegué bien"
Yo no quiero un "piquito" de saludo
Yo no quiero ir de la mano por la calle
Yo no quiero la salida del sábado
Yo no quiero el cine, los pochoclos, el descuento
Yo no quiero las caricias permitidas
Yo no quiero el apodo cursi

Lo que yo quiero
corazón cobarde
es que mueras por mí
y morime contigo

-[Ah, qué... ¿esto ya lo había dicho Sabina?]
-[Sí, y mejor]
-[Bueh, que parezca un homenaje...]

martes, 1 de junio de 2010

Olvido

Qué pena no poderlos llorar
uno a uno se van
los recuerdos
caen, se me desprenden
del pelo y de la ropa
el viento los arrastra a no sé dónde
y yo ni los veo

te vas de mí de a poco
como las hojas de los árboles
y con vos me voy yo
se va ésa, feliz
la que era yo cuando estabas conmigo

Qué pena que el olvido sea imperceptible
qué pena que el tiempo vaya siempre hacia adelante
y no me deje llorar junto a todo lo que desintegra en el aire

lunes, 31 de mayo de 2010

¿Pueblo o gente en el Bicentenario?

Clarín habló de gente. Tiempo argentino dijo "la fiesta del pueblo".

Acá va una nota de Ricardo Forster a la que adhiero...

"Allí, en la ciudad libre y lúdica, tumultuosa y festiva, no estuvo la “gente”, ese nombre forjado para excluir e invisibilizar al otro, para restarle su humanidad transformándolo en una amenaza o en la plebe oscura y sin nombre. La “gente” quedó atragantada en la garganta de aquellos periodistas formateados para diferenciar a los lindos de los feos, a los limpios de los sucios, a los ciudadanos que se manifiestan espontáneamente de los oscuros objetos del clientelismo o del piqueterismo. Allí hubo pueblo, diverso y múltiple, portador de lenguas y tradiciones, amalgama de lo distinto y de lo semejante, tumulto de colores y de grafías. Pueblo que recuperaba sueños olvidados, que se dejaba agasajar después de tantas frustraciones y que rompía en mil pedazos el discurso que nos enseñó a establecer una brutal equivalencia entre multitud y homogeneidad, entre pueblo y monotonía autoritaria, entre la masa oscura y las personas pensantes y autónomas. No estuvo un pueblo bucólico, ni un pueblo virginal. No hubo ni hay pueblo puro."


Nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-146644-2010-05-30.html

Instrucciones para viajar gratis en taxi

[Nuevamente, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia]

1) Salga de noche, váyase lejos de su casa. Para volver, tómese un taxi.

2) Repare en que el taxista está escuchando un programa radial en que regalan una cena para dos personas al oyente que adivine un enigma propuesto por el locutor.

3) Siéntase, de golpe, hablador. Comente el enigma con el taxista y empecínese en hallar la solución.

4) Experimente un momento de iluminación mental: resuelva el enigma. Vea con asombro la reacción excesivamente alegre del taxista ante su conclusión reveladora.

5) No espere más. No se lamente porque le queda poco crédito en el celular. Llame a la radio. En tanto, cerciórese de que el taxista tenga un 95 por ciento de su atención dedicada a lo que usted hace en el asiento trasero del auto, mientras emplea sólo un 5 por ciento en el manejo del vehículo. No se inquiete, por el contrario, tómelo como una actitud "copada" por parte del conductor.

6) Salga al aire en la radio y diga la resolución del enigma. Después de festejar haber acertado, dese cuenta de que no podrá aprovechar la cena no sólo porque no tiene con quién ir, sino también porque tiene otros planes para ese fin de semana.

7) Al hablar con el productor radial, no lo dude: dé el nombre del taxista como acreedor del premio. Luego, reciba el efusivo agradecimiento del chofer y emociónese junto a él por haber vivido tan extraordinario momento. "El laburante lo merece", dígase para adentro, y ría.

8) Al llegar a su casa, deje que el taxista no le cobre el viaje. Salúdelo amablemente y váyase a dormir con una sonrisa.

jueves, 27 de mayo de 2010

Insulto a la inteligencia

El juego del "Prendé y apagá" de Lapegüe me da ganas de vomitar. La pelotudez humana no conoce límites...

domingo, 16 de mayo de 2010

Instrucciones para tener un 10 en la UBA

[Nuevamente, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia]

1) Involuntariamente, anótese en una comisión pequeña, de ocho, diez alumnos. Es fundamental que haya en ella sólo una persona de su mismo sexo.

2) Llegue tarde a todas las clases. Cuando decimos tarde, decimos entre 20 y 45 minutos tarde. Consiga que no se le caiga la cara cuando el profesor lo mira con cara de orto.

3) Procure que el alumno de su mismo sexo participe activamente en la clase, mientras usted intenta ocultarse detrás del precario alumnado para que nadie note su escasez de conocimiento sobre los textos que se tratan.

4) En ocasiones, forzado por el profesor a participar en clase, mándese cualquiera. Es decir, evidencie que le sobran audacia y sentido común, pero no sabe nada acerca de los temas de la materia. Procure, a su vez, que el alumno de su mismo sexo -quien exhibe los textos subrayados con distintos tonos de resaltador- corrija a la perfección las atrocidades por usted dichas.

5) Gánese, de esta forma, el mal concepto del profesor.

6) Estudie bien para el primer parcial. Conteste todas las preguntas.

7) El día de la entrega de las notas, llegue, como de costumbre, tarde. Reciba el parcial de manos del profesor e inhale sonoramente al ver un 10 en la hoja. Seguidamente, mire con asombro al profesor, de quien recibirá un gesto de resignación, junto con la palabra: "Felicitaciones".

8) Al salir de la clase, escuche al pasar el siguiente diálogo entre el profesor y la persona de su mismo sexo, quien se sacó un 5:

Profe: Sí, no sé por qué te fue tan flojo...

Alumna/o: Creo que me faltó aclarar algunos conceptos...

Profe:
Sí, es raro porque venías bien con la lectura. Es más, yo pensé que tu parcial era el de ella / él (mientras lo señala a usted, que se está retirando del aula con una semi-sonrisa, mutis por el foro)

9) Llegue a la conclusión de que para sacarse un 10 en la UBA hay que ser un olfa o, en su defecto, estudiar, contestar bien las preguntas y tener la extraordinaria suerte de ser confundido con un olfa.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Amores perros

Por estos días, el mundo se sorprende y se inclina en reverencia ante Luck, el valiente perro activista que acompaña el levantamiento popular en Grecia, le hace frente a la policía y se banca como nadie los gases lacrimógenos.

Las fotos en plena acción del "perro antisistema" -tal como lo calificó el diario El País- recorrieron los medios de comunicación en todo el mundo, y no faltó alguno que le atribuyera al can el liderazgo de la revolución en Atenas, ya que el animal encabeza todas las marchas.

No obstante, como ustedes saben, no es la primera vez que un canino adquiere un reconocimiento social basado en la sospecha de que bajo su suave pleaje se esconde una psiquis, un alma, una racionalidad de características cuasi humanas.

Allá por 1960, existió en Resistencia, Chaco, un cuadrúpedo bastante particular. Su nombre fue Fernando. Nos cuenta sobre él el Diario Norte:

"Una de sus rutinas diarias era ir a la sucursal local del Banco de la Nación Argentina, donde se hacía presente a las 6 de la mañana para ingresar junto a los empleados y desayunar con el gerente.

El perro tenía acceso irrestricto a cines y espectáculos, y si la función no era de su agrado se retiraba orgullosamente. Al día siguiente el comentario de la función dependía de lo que había hecho el can".



Luego de su muerte, los lugareños depositaron en la figura de Fernando todos los valores sobre los que querían construir su identidad.

Más temprano que tarde, el difunto perro que se había ganado el corazón de los chaqueños se transformó en mito. En torno al animal se gestaron innumerables anécdotas, algunas más verosímiles que otras, de las que nadie puede hoy comprobar su certeza.

Pero eso ya no importa. Lo que importa es que Fernando hoy es fuente de inspiración de los habitantes de Resistencia.

He aquí la estatua que se levantó en su honor frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Chaco.


Cuentan que a fines de mayo, fecha en que murió, el monumento recibe anónimas ofrendas florales.

jueves, 6 de mayo de 2010

Diálogo con una misma VIII

Yo: Boluda, no te gusta ni es lindo. Dejá de mirarlo.

Yo: Perdón, no puedo, está justo enfrente de mí.

Yo: Basta tarada, mirá para otro lado, por la ventanilla, no sé...

Yo: Ok.

[......]


Yo: Uy.

Yo: Qué... ¿otra vez?

Yo: Me miró. Me miró que lo miré.

Yo: ¿Se dio cuenta?

Yo: Sí.

Yo: Quedaste como una pelotuda.

Yo: Bueno total ya me bajo...

Yo: Y siempre te pasa lo mismo.

Yo pienso, yo digo

Colectivo. Cartelito luminoso de la máquina expendedora de boletos: "Indique su destino".

[Mi destino. Como el de todos: la muerte. Tarde o temprano. Todos, todos moriremos y ya no quedará nada, ni razones para llorar.]

-Uno veinticinco.

lunes, 3 de mayo de 2010

Detrás del lenguaje...

Mi sobrino tiene dos años y no distingue entre los significados de soplar e inflar.

"Vamos a inflar la velita". "Inflá", te dice frente al bocado caliente, antes de llevárselo a la boca.

Pienso en la revolución que sucede en su pequeña cabeza antes de emitir cada sonido. Llámenme enferma. Pero pienso que él es (y todos somos) eso que pasa detrás del lenguaje. Eso que se esfuerza por salir pero permanece ahí, no dicho, queriendo decirse.

Somos lo que no podemos decir y vivimos presos de esa soledad indecible que no pedimos y que nos fue dada de manera incuestionable, y que es la vida.

Vivir es no poder decir, y a la vez no poder dejar de intentar, durante toda la vida, decirnos, sin poder jamás conseguirlo. A veces, sin embargo, nos parece que nos decimos, y nos da mucha felicidad.

Pizarnik: "Soledad es no poder decirlo".

viernes, 30 de abril de 2010

Ojo con esto

Me llegó este mail con el logo de Visa:

Estimado Cliente: Visa Home esta constantemente trabajando para su seguridad, hemos notado una serie de irregularidades en su cuenta en los ultimos días y tuvimos que suspender el acceso a su cuenta temporalmente, para reactivar su cuenta por favor dirijase a https://inetserv.visa.com.ar/vhs/app/Login.po
Y llene los campos necesarios, esto hará que restablezcamos su cuenta lo antes posible.

Lamentamos las molestias.

Merlina Irigotia, Departamento Legales, Visa Argentina.



Además de estar pésimamente redactado, es trucho. No llené ningún dato, llamé a Visa y me dijeron que era falso... Así que ya saben, si les llega algo así, no le den bola. Lo usan para sustraer datos de la tarjeta de crédito y hacer compras por medios electrónicos.

Síndrome Lucía González

Pequeño plagio a Ciega a citas, pero totalmente verídico:

En este momento, mi peor enemiga es la torta Balcarce que hay en la heladera. Su presencia me acecha, trato de olvidarla pero sé que está ahí, tranquilamente reposada y refrigerada, esperando que la coma... ¿¿¡¡POR QUE ES TAN RICA!!??

miércoles, 28 de abril de 2010

Vergüenza ajena

No es que yo espere que Andy Kusnetzoff se ponga a hablar de cosas importantes, pero a veces me indigna profundamente.

De las veces que escuché "Perros de la calle", hubo dos que no puedo olvidar. Una, el año pasado, cuando llamó a Magdalena Ruiz Guiñazú para hablar de Cristina. ¡Quedó como un pelotudo desinformado!

Y otra hace unos días, cuando conversó con Víctor Hugo Morales acerca de la Ley de Medios. En esta última, no sólo quedó evidenciado el grado de "nube de pedos" en el que vive el conductor, sino además, su bajísimo nivel de dicción... ¡El pibe tarda tres horas para decir una frase y encima no se le entiende! Vergüenza ajena.

lunes, 26 de abril de 2010

Declaración

Tu vida me es imprescindible
porque cuando alguien dice "todo está perdido"
yo pienso en tus manos
y respondo: casi

jueves, 22 de abril de 2010

El filósofo del bigote


Me reí 10 minutos seguidos de esto, escuchado al pasar, en una radio:

"Aníbal Fernández tiene el bigote cada vez más largo... ¿Quién se cree que es? ¿Nietzsche?"

De ahí se me dio por recordar algunas "Anibaladas", y entonces me dejé de reír. Yo digo: por más que el jefe de Gabinete tenga rapidez, humor o ironía para responder las preguntas patéticas que le hacen por radio, a las 7 de la mañana, los periodistas del monopolio... Sigue siendo tristísimo que algunos festejen su precario nivel de razonamiento sobre algunos temas.

¿Alcanza con ser simpático y con putear a Macri para ganarse el visto bueno del mundillo progre argentino?

Algunos ejemplos:


* Sobre la clase media de la Capital Federal: “¿Sabe cuál es el problema? Que pasaron muy rápido de las cacerolas al plasma.”

* “Yo soy duhaldista portador sano.”

* Haciendo campaña para De la Sota, en noviembre de 2002, le preguntaron qué pasaba con la candidatura que no despegaba, y respondió: “Bueno, vaca que cambia querencia se atrasa en la parición.”

* “Se levantó las medias y era foto carnet.”

* El cementerio está lleno de imprescindibles”, después de la renuncia de Alberto Fernández.

* “Macri es un vago, vivió toda su vida de Franco.”

* “Por favor, que Macri haga la ‘plaza de los tilingos’ que la llena.”

* “La doctora Carrió está pirucha, no tiene los patitos en fila, no le sube el agua al tanque.”

* “Carrió está muerta con Michetti. Ahora es Elisa Corrió y no Carrió.”

* “Yo no renuncio ni en el tute”. El periodista confundido: “Usted dice que no renuncia ni en el teto". Y respondió: “En el teto tampoco.”

* “Tengo más chances de reemplazar a Riquelme que Solá de ganarle a Kirchner.”

* “Felipe Solá pertenece a la agrupación ‘Vengo Por la Mía’. A Felipe II se lo recordará en dos líneas y dos renglores del Manual del alumno bonaerense."

* “Antonini Wilson es un mequetrefe de alquiler al que le han pagado para decir cualquier cosa.”

* “No me quiero sacar el lazo con la pata.”

* “Los piqueteros ven una pala y les da fiebre.”

* Sobre la furia de los pasajeros del ferrocarril Sarmiento: “Fueron grupos incendiarios que responden a Pino Solanas.”

* A Ernesto Tenembaum, en medio de una discusión un tanto caliente: “Lo tuyo es un micrófono y una enorme audacia.”

(Extraídas del Diario Crítica)

miércoles, 21 de abril de 2010

Diálogo con una misma VII

Yo: Sos una hija de puta.

Yo: Sí.

Yo: Lo peor es que ni siquiera sufrís por el otro.

Yo: Como dijo Cortázar. Para el otro es más fácil. "Te curarás antes que yo porque vivís en la salud", dijo Horacio Oliveira.

Yo: Sí, y vos no te curás, te volvés cada día más miserable.

Yo: Sí.

Yo: Llorá, mala.

Yo: Bueno.

martes, 20 de abril de 2010

Las palabras, yo y el silencio

Siempre hablo de Cortázar, pero hasta ahora nunca nombré a la gran Alejandra Pizarnik, a quien también adoro por cosas como éstas... (adórenla ustedes también)

[El lenguaje, yo, el otro... un tema recurrente en este blog]


-Recibe este rostro mío, mudo, mendigo. Recibe este amor que te pido. Recibe lo que hay en mí que eres tú.


-No es muda la muerte. Escucho el canto de los enlutados sellar las hendiduras del silencio. Escucho tu dulcísimo llanto florecer mi silencio gris.


-Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo.


-Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.


-Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla.


-Algo caía en el silencio. Mi última palabra fue yo pero me refería al alba luminosa.


-Soledad es no poder decirlo.

viernes, 9 de abril de 2010

Yo pienso que esto es el amor

Una carta de amor (Julio Cortázar)

Todo lo que de vos quisiera
es tan poco en el fondo
porque en el fondo es todo,

como un perro que pasa, una colina,
esas cosas de nada, cotidianas,
espiga y cabellera y dos terrones,
el olor de tu cuerpo,
lo que decís de cualquier cosa,
conmigo o contra mí,

todo eso es tan poco,
yo lo quiero de vos porque te quiero.

Que mires más allá de mí,
que me ames con violenta prescindencia del mañana,
que el grito
de tu entrega se estrelle
en la cara de un jefe de oficina,

y que el placer que juntos inventamos
sea otro signo de la libertad.

Miro

Yo miro
la línea recta imaginaria
que puede trazarse entre el último pelo de tu ceja
y la punta final de tu ojo

Me quedo en ese lugar

Y miro
cómo parpadeás
la perfección de la curva de tus pestañas
la suave hinchazón de tus ojeritas

Y vos seguís hablando,

y yo pienso
que por cosas como estas
es posible olvidarse
de lo insoportable de la vida

lunes, 5 de abril de 2010

Que somos pocos y nos conocemos mucho...

La gente que recorta su cara de una foto grupal y luego la pone como imagen de Messenger o Facebook me cae realmente mal.

¿Qué necesidad hay de hacer eso? ¿Tan bien saliste en la foto que necesitás mostrar tu cara con un brazo de "alguien" que se ve por detrás, un pedazo de pelo de otro al costado, y así?

¡Ya te conocemos! Poné cualquier foto que da lo mismo, haceme el favor.

Consideraciones sobre Fito Páez y otros músicos

Son días en que el rosarino autor de "El amor después del amor" está en voga.

Si no es por su amorío con Celeste Cid o por su mediática pelea con Ricardo Arjona, se habla de él por su nuevo disco, que presentó hace cosa de un mes.

Sin embargo todos sabemos que lo mejor que podía dar el músico ya lo dio hace tiempo, y cada vez hay menos esperanzas de que pueda superarse a sí mismo.

Más allá de hermosas composiciones como "Y dale alegría a mi corazón" y "Un vestido y un amor", por ejemplo, en mi opinión Fito llegó a la cima de su labor artística cuando compuso "Tumbas de la gloria".

"No sirvió de nada porque todo el tiempo estaba en un mismo lugar y bajo una misma piel y en la misma ceremonia".

Y después, el grito.

Por cosas como ésa le perdonamos ahora al músico su pegajoso y boludo nuevo hit "Tiempo al tiempo".

Y así nos sucede con tantos otros artistas que, presionados por una discográfica, por su ego, o simplemente porque tienen cuentas que pagar en este mundo en el que vivimos, siguen editando discos muy inferiores a los que supieron dar alguna vez.

En fin. Implicancias de la industria cultural...

jueves, 1 de abril de 2010

El pene de Barcelona



Alejándome del chiste fácil, sólo me limitaré a presentarles la Torre Agbar, edificio con forma de falo diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. Las fantasías que suscita corren por cuenta de cada uno...

Mi palabra favorita

Si me preguntaran cuál es mi palabra favorita

[¿y por qué alguien habría de hacerlo? En fin, da igual cómo empecemos, mejor sigamos...]

diría que es "MALENTENDIDO".

Porque ella pone de manifiesto la fragilidad de la comunicación verbal humana. Hablar con otro me parece, en numerosas ocasiones, una sucesión de formalismos y estupideces. La verdadera conexión con otro existe detrás de las palabras, en aquellas cosas que más que no necesitan ser pronunciadas, porque se saben. Saber a otro es mucho más que entender lo que dice.

Y aquí van mis dos frases favoritas:

"Nadie es igual a otro. Ni mejor ni peor. Es otro. Y si dos están de acuerdo, es por un malentendido". Jean Paul Sartre.

"La risa es la distancia más corta entre dos personas". (No recuerdo al autor)

jueves, 28 de enero de 2010

Así no se puede vivir

Ya lo dijo el videograph de Telenoche: Así no se puede vivir. Se refería a la ola de calor. Tanto calor nos indigna realmente. Debe ser culpa de Cristina. En fin.

Igual, el objetivo de este post es subir mi pequeña aproximación al Opus 69 de Chopin, que es muy hermoso.

Buena suerte y hasta luego.