miércoles, 22 de octubre de 2008

Te lo dice un amigo (adoctrinado por un multimedio)

Columna de Sergio Lapegüe en minutouno.com

Eran las 6 y 30. Ella sabía que iba a ser una mañana fría, lo había visto en el noticiero de la noche, antes de apagar la luz del dormitorio. El sonido fuerte del reloj alarma la sobresaltó. Lo primero que hizo fue encender la TV con el control remoto que siempre deja sobre la mesita, al costado de su cama. Quería comprobar si realmente hacia frío.

Mientras despertaba a sus hijos, escuchaba de fondo la última noticia. Salió rápido de su casa, llevó a los chicos al colegio. A las 8 fue al gimnasio como todas las mañanas. Los televisores, frente a las cintas, estaban en su canal de noticias preferido. Mientras caminaba a ritmo sostenido, con el último aliento, le comentaba a su compañera la decisión de la Justicia respecto al cura abusador.

Salió del gimnasio cansada, y preocupada por una marcha frente a su oficina (trabaja frente al Obelisco). Tomó el subte para bajarse en la estación 9 de Julio; mientras esperaba la formación, no se perdió ninguna de las noticias que mostraban los monitores en el andén. Logro sonreír... el alerta por granizo había terminado.

Ésta, tranquilamente puede ser la rutina de cualquier persona de nuestro país. La última noticia está, en un bar, en un consultorio, en un banco , etcétera, y los canales de cable de noticias son el medio para llevar lo que sucede, a diario, a los rincones menos pensados.

Uno, no puede alejarse ni un minuto de lo que está pasando porque la noticia es un servicio. Estar bien informado, es estar prevenido. Es la democracia pura. Cuando no tuvimos información no había libertad, y si falta esta libertad... sabemos cómo termina la historia.

Esta es una gran responsabilidad para quienes trabajamos en medios de comunicación. Nuestro desafío es comprobar una noticia antes de emitirla. Sabemos que no todos lo hacen para llegar rápido, para ganar con una primicia... pero con el tiempo todos perdemos.

Informar es decir la verdad, aunque duela. En eso, se nos tiene que ir la vida.

Martes 14 de Octubre de 2008 19:22Sergio Lapegüe

No hay comentarios: