viernes, 31 de octubre de 2008

El joven Cirulli, un grosso

Detrás de los grandes relatos hay historias individuales que, por cuestiones de espacio, los libros no suelen contar. Sin embargo, algunas de ellas merecen un párrafo aparte. Por eso, aquí le daremos un lugar al joven Adolfo Cirulli, un hombre injustamente omitido por la mayoría de los estudios sobre la radiodifusión en Argentina.

"La falta de un modelo económico capaz de sostener la radiodifusión más allá del impulso de sus pioneros se evidencia cuando, a fines de 1924, Radio Argentina comienza a funcionar a cargo de Adolfo Cirulli.
A los 13 años, Cirulli ya se había convertido en el colaborador más eficaz de Susini. Entonces, formó parte del grupo de pioneros que dio impulso a la radio.
Cuando cumplió 17, fue operador de sonido, disc jockey, locutor, productor y asistente de primera categoría en Radio Argentina. Cada 15, 30 y 60 minutos golpeaba sobre una lata de aceite vacía, anunciando la hora oficial."

jueves, 30 de octubre de 2008

El muro del lenguaje

"El lenguaje está hecho tanto para fundarnos en el Otro como para impedir que lo comprendamos"
Jacques Lacan

Tengo sangre italiana

En español se dice "te extraño". En inglés, "I miss you".
Pero en italiano esa expresión no existe.
El sentimiento -que, confiamos, es igual en todos las personas del mundo- se expresa como "mi manchi", que significa "me haces falta". Es decir, se traslada el sujeto de la acción a la otra persona.

Considero que la versión italiana es más adecuada.
Siempre que me dijeron "te extraño" sentí que no era algo que me hacían sino algo que yo les hacía. Y esa especie de "poder" involuntario siempre me resultó una presión insoportable... bueno, capaz que casi siempre.

lunes, 27 de octubre de 2008

Pelo de muñeca

"La gente me mira como diciendo... ¡Qué pelazo!"

(Mujer inexpresiva que trabaja como actriz en propaganda de champú)

domingo, 26 de octubre de 2008

Nuevo periodismo: Inventa y difunde tu propia noticia


Con un separador alusivo a cargo de su locutora estrella, Radio 10 convocó a los vecinos a manifestarse frente a la municipalidad de San Isidro en reclamo por mayor seguridad.

INFOBAE
Domingo 26 de Octubre de 2008

San Isidro: miles de vecinos marchan para pedir freno al delito

Familias de varias localidades se reúnen frente a la municipalidad de San Isidro para presentar a autoridades provinciales y nacionales diferentes reclamos. En Avellaneda e Ituzaingó sucede lo mismo. Piden bajar la edad de imputabilidad, plan apoyado por el gobierno provincial.

Tras el asesinato en Acassuso del Ingeniero Barrenechea, los vecinos de San Isidro, hartos de los actos delictivos con violencia en el partido, reclaman frente a la Municipalidad mayores medidas de seguridad. A su vez, emprenderán un homenaje a las víctimas de la inseguridad.

Radio 10 y C5N se sumaron a la convocatoria bajo la consigna Contra la violencia y la muerte e invitan tanto a los vecinos de la zona norte del Conurbano como a todos los ciudadanos que participen del pacífico reclamo.

sábado, 25 de octubre de 2008

Optimismo poético


Ventana sobre el error

Ocurrió en el tiempo de las noches largas y los vientos de hielo: una mañana floreció el jazmín del Cabo, en el jardín de mi casa, y el aire frío se impregnó de su aroma, y ese día también floreció el ciruelo y despertaron las tortugas.

Fue un error, y poco duró. Pero gracias al error, el jazmín, el ciruelo y las tortugas pudieron creer que alguna vez se acabará el invierno. Y yo también.

Eduardo Galeano

Percepción

Habré soñado
un cielo del color de tus ojos
mucho antes de hoy

Estoy segura
de que estas manos
me son conocidas
y este beso
rítmico y lento
debe ser el mismo
que duermo en mis noches

Graffiti (pragmático)

"Carla, te quiero... ¿te importa?"
(Aranguren y Nazca)

Pájaro loco


No sé si soy un globo o un pajarito, sólo sé que desde arriba todo se ve más bonito.
Si pudiéramos ser así de pelotudos y salir volando...

jueves, 23 de octubre de 2008

miércoles, 22 de octubre de 2008

Distracción

en verdad, no pido mucho
sólo que el mundo me espere
mientras bebo otro sorbo de tu calma
y tres pétalos azules finos
se deslizan por mi espalda

Te lo dice un amigo (adoctrinado por un multimedio)

Columna de Sergio Lapegüe en minutouno.com

Eran las 6 y 30. Ella sabía que iba a ser una mañana fría, lo había visto en el noticiero de la noche, antes de apagar la luz del dormitorio. El sonido fuerte del reloj alarma la sobresaltó. Lo primero que hizo fue encender la TV con el control remoto que siempre deja sobre la mesita, al costado de su cama. Quería comprobar si realmente hacia frío.

Mientras despertaba a sus hijos, escuchaba de fondo la última noticia. Salió rápido de su casa, llevó a los chicos al colegio. A las 8 fue al gimnasio como todas las mañanas. Los televisores, frente a las cintas, estaban en su canal de noticias preferido. Mientras caminaba a ritmo sostenido, con el último aliento, le comentaba a su compañera la decisión de la Justicia respecto al cura abusador.

Salió del gimnasio cansada, y preocupada por una marcha frente a su oficina (trabaja frente al Obelisco). Tomó el subte para bajarse en la estación 9 de Julio; mientras esperaba la formación, no se perdió ninguna de las noticias que mostraban los monitores en el andén. Logro sonreír... el alerta por granizo había terminado.

Ésta, tranquilamente puede ser la rutina de cualquier persona de nuestro país. La última noticia está, en un bar, en un consultorio, en un banco , etcétera, y los canales de cable de noticias son el medio para llevar lo que sucede, a diario, a los rincones menos pensados.

Uno, no puede alejarse ni un minuto de lo que está pasando porque la noticia es un servicio. Estar bien informado, es estar prevenido. Es la democracia pura. Cuando no tuvimos información no había libertad, y si falta esta libertad... sabemos cómo termina la historia.

Esta es una gran responsabilidad para quienes trabajamos en medios de comunicación. Nuestro desafío es comprobar una noticia antes de emitirla. Sabemos que no todos lo hacen para llegar rápido, para ganar con una primicia... pero con el tiempo todos perdemos.

Informar es decir la verdad, aunque duela. En eso, se nos tiene que ir la vida.

Martes 14 de Octubre de 2008 19:22Sergio Lapegüe

Y encima es pegadizo

"Tú me dejastes caer pero ella me levantó"
Reggaetón

martes, 21 de octubre de 2008

Un pensamiento muy valiente

No es el azar sino el coraje lo que torna el futuro impredecible.
Objeción.
El futuro más impredecible de un hombre puede estar también hecho de cobardes y fatales procederes.

lunes, 20 de octubre de 2008

Premisa indispensable


"Nadie es como otro. Ni mejor ni peor. Es otro. Y si dos están de acuerdo es por un malentendido."

Jean Paul Sartre